Abonos orgánicos: Beneficios, tipos y nutrientes que aportan
3 de febrero de 2020COMUNICADO IMPORTANTE: COVID-19
24 de marzo de 2020[:es]¿Qué es la hidrosiembra?
La hidrosiembra consiste en arrojar a la tierra un conjunto de semillas, fertilizantes y otras sustancias. Esto se realiza desde una cuba con bomba de presión y pequeñas aberturas de distribución.
Este mecanismo se aconseja para taludes naturales, ayuda a la conservación del suelo frente al desgaste y a la consolidación de laderas.
Esta técnica surgió hace algunos años, en la época de los 50, en Estados Unidos. A través del tiempo y de la práctica se ha ido instaurando poco a poco como un método más de conservación de suelos frente al desgaste, a la erosión.
La hidrosiembra ayuda al asentamiento de los arbustos.
Esa mezcla homogénea ayuda al terreno y lo estabiliza, y si las especies que se introducen no son agresivas, se consigue que las demás de la zona vayan colonizando y aumentando la variedad de manera muy natural. Las herbáceas, se suman los matorrales, y de esto se pasa a la formación de los arbustos.
La hidrosiembra es un método que se recomienda mucho para taludes de poca pendiente, y que no estén sobrecargados.
Lo que preserva al talud, son las raíces de la siembra, ya que llegan a cuidar la superficie del talud y le refuerzan en el suelo.
Usos de la hidrosiembra
Otros usos de la hidrosiembra se pueden dar en las zonas degradadas, como canteras, los vertederos y caminos.
La hidrosiembra también ayuda a el control de la erosión a la hora de desmontar una obra, y evita que los suelos que están expuestos a la irrigación se desgasten, mejorando la infiltración en el agua.
La hidrosiembra evita la erosión eólica, y en los bosques quemados, ayuda a su rápida recuperación. También consolida los caminos que son de tierra y terraplenes de ingeniería civil.
[:]